martes, 19 de mayo de 2009

CICLO DE MESAS REDONDAS SOBRE HISTORIA ARGENTINA :“Construcción de la Nación Argentina y Fuerzas Armadas: origen, desarrollo y organización instituci

El ciclo continuará el 2 de junio con la mesa redonda “1862-1880: la organización nacional y la modernización”, mientras que el 7 de julio será el turno del encuentro titulado “1880-1930: la vida político-electoral y los movimientos populares”. Allí disertarán: Hilda Sábato, Guillermo Oyarzábal, Beatriz Bragoni, y Gustavo Paz.

El 4 de agosto la temática de la mesa redonda será “1930-1943: la crisis del modelo agroexportador y la ruptura institucional”. Para septiembre (martes 1°) se programó la mesa redonda “1945-1955: el peronismo y el compromiso industrialista”, y para el 6 de octubre la titulada “La alternancia de los gobiernos civiles y militares. La relación entre el Partido militar y el peronismo. La influencia de las doctrinas extranjeras sobre las Fuerzas Armadas”.

La última de las mesas será 10 de noviembre y lleva por nombre “1976-1983: la dictadura militar y el terrorismo de Estado. La doctrina de la seguridad nacional y el neoliberalismo. La recuperación democrática”.

El responsable de la coordinación de estas mesas redondas es el profesor Oscar Moreno, secretario ejecutivo de la Comisión encargada de coordinar la diferentes actividades del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1810- 2010, cuya primera reunión fue presidida por la ministra Nilda Garré el 29 de marzo último.

Moreno es abogado (UBA). Entre sus antecedentes laborales se destaca: del año 2004 a 2009- Director de la Licenciatura (virtual) en Administración y Políticas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. De 1997 a 1999 fue Coordinador del British Council.
Docencia: desde 1999 al 2009 es Profesor Titular (Principales Corrientes del Pensamiento Contemporáneo) Universidad de Buenos Aires (UBA). También es Profesor Titular desde 2006 (Políticas Culturales I); Profesor Titular (Desarrollo de Fondos y Cooperación Internacional), ambas cátedras en la Universidad Nacional Tres de Febrero. Además es Profesor Titular (Estrategias de Administración y Gestión) Diploma en Gestión Cultural, IDAES. Universidad Nacional de San Martín. Chevalier dans L’ordre des Arts et des Lettres (République Francaise) 1990.

DISERTANTES
1ra Mesa:

Raúl Fradkin:
Profesor de Historia Argentina de la Facultad de Filosofía y Letra de la Universidad de Buenos Aires. Profesor de la Historia de América de la Universidad de Lujan. ¡Fusilan a Dorrego! - Editorial Sudamericana, 2006.

Sara E. Mata:
Investigadora del CONICET. Profesora de Historia Argentina de la Universidad Nacional de Salta. Los Gauchos de Güemes – Editorial Sudamericana 2008.

Favio Wassrman:
Investigador del CONICET con sede en el Instituto Ravignani. Profesor de Historia Argentina en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Martín Grass:
Director del Departamento de Administración y Economía de la UNTREF.

2da Mesa:

Hilda Sábato:
Investigadora del CONICET. Profesora de Historia Argentina en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Pueblo y Política. La construcción de la República (2005). La política en las calles. Entre el voto y la movilización. Buenos Aires 1862 – 1880.

Guillermo Oyarzabal:
Capitán de Fragata. Profesor de Historia Argentina en la Universidad Católica. Director del Instituto de Historia de la Armada Argentina (ARA). Los marinos de la Generación del ochenta: evolución y consolidación del poder naval en la Argentina – Editorial Perrot – 2005.

Beatriz Bragoni:
Investigadora del CONICET. Profesora de historia Argentina de la Universidad Nacional de Cuyo. Familias, Negocios y Poder en Mendoza del siglo XIX – Taurus 1999

Gustavo Paz:
Investigador del CONICET con asiento en el Instituto Emilio Ravignani. Profesor de Historia de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Las Guerras Civiles ( 1820- 1870) – Eudeba, 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario